La oportunidad de la Economía Digital (y 2)

La oportunidad de la Economía Digital (y 2)

Carlota Pérez nos habla en diferentes libros, artículos y ponencias de la necesidad de desarrollar una estrategia dual integrada para América Latina, buscando por un lado “el dominio tecnológico” y “la competitividad” y, por otro, “la creación de riqueza en cada rincón del territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Si reformulamos este análisis para el caso español, podemos identificar en nuestra realidad otra dualidad: la del mercado de la Economía Digital y la de la industria que configura el Ecosistema Digital.

Intentando vislumbrar distintos escenarios de evolución para la Economía y el Ecosistema Digital en España, nos encontramos con que podríamos generar un ecosistema propio fuerte y líder o débil y dependiente; y que nuestro mercado digital podría llegar a desarrollarse a la par de los países más avanzados o bien quedar rezagado en su proceso de digitalización (ver cuadro adjunto). Aunque este análisis de 2X2, tan querido por algunas de las más prestigiosas escuelas de negocio, pueda verse como demasiado simplista, resulta suficientemente esclarecedor para concluir que algunos de los cuatro escenarios resultantes, si bien no podemos calificarlos de inverosímiles, sí podemos asegurar que incorporan las claves para su insostenibilidad.

Difícilmente podemos llegar a desarrollar un Ecosistema Digital fuerte en España sin un mercado interior que le sirva de soporte. Por otro lado, fomentar la digitalización de nuestro mercado sin el concurso de un Ecosistema propio supondría perder una oportunidad histórica para que la revolución digital permita a nuestro país sumarse a aquellos que cuentan con una industria digital más avanzada y, a la postre, entrar en una dinámica de empobrecimiento progresivo a base de importaciones de alto valor no equilibradas con unas exportaciones de valor significativamente inferior.

El escenario definido por un mercado estancado y una industria débil tampoco se puede considerar inverosímil, pero el riesgo de caer en el mismo es justamente el que con nuestra estrategia debiéramos conjurar.

Así pues, Economía Digital y Ecosistema Digital representan el anverso y el reverso de una misma moneda. La estrategia para España debe pasar por definir un modelo integral, articulado en base a esta dualidad, que nos permita dar un salto en nuestro desarrollo y, a la vez, construir un futuro sostenible para nuestro país.

 

Escenarios de Futuro de la Economía y el Ecosistema Digital

ESCENARIOS DE FUTURO DE LA ECONOMÍA Y EL ECOSISTEMA DIGITAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *